De izda. a dcha., Albert Riba, Antonio Pérez Solís y Mariano Chóliz
(Ayer) viernes 25 de junio, tuvo lugar la presentación del libro “Elogio del Ateísmo” de Mariano Chóliz, profesor de psicología de la Universitat de València. El acto que (pese al partido de fútbol) llenó el salón de actos de Ca Revolta, fue organizado por la Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors, y contó con la presencia del propio Mariano Chóliz, de Albert Riba, Presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores y de Antonio Pérez Solís, Presidente de la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores, que protagonizaron una sustancial mesa redonda, en la que el numeroso público congregado fue también protagonista.
Los temas tratados en la presentación del libro y en el debate posterior fueron diversos. Uno de los más importantes fue la relación entre ciencia y religión. Además de la diferencia fundamental de que la ciencia es probabilística y revisable, mientras que la religión es absoluta y dogmática, una de las tesis del libro es que la ciencia ha ido sustituyendo paulatinamente muchas funciones que tenía la religión, y que puede hacerlo con todas ellas. Por tanto, no puede existir una convivencia idílica entre ciencia y religión, cada una en esferas diferentes (conocimiento y moral). El debate se centró por ello en que la racionalidad no sólo abarca el conocimiento y el método científicos (física, biología, psicología, antropología), sino que también abarca la sociología, proporcionando un mejor conocimiento sobre las relaciones humanas, y la filosofía, que nos permite desarrollar principios éticos y morales sobre los que, democráticamente, se pueden construir valores universalmente aceptados, como lo han sido, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, inherente y notoriamente mejores que los códigos morales de cualquier religión.
La Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL) trabaja, desde 2004, para dar visibilidad y defender los derechos del colectivo de gente no creyente en nuestra sociedad (aproximadamente una cuarta parte de la población según las últimas encuestas del CIS). Pese a un contexto institucional valenciano que les es claramente hostil, habiendo sufrido varios tipos y niveles de censura en 2009 (como por ejemplo la prohibición de los autobuses ateos en Valencia), AVALL se reafirma y crece año tras año. AVALL aprovechó la presencia (ayer) viernes 25 de junio de Albert Riba, presidente de la confederación estatal, para recordar temas de actualidad en cuanto a la negación de derechos de los ateos y no creyentes en general, como, por ejemplo, los borradores de la futura ley de “Libertad Religiosa” (que no de “conciencia”), las actuaciones de diversas autoridades públicas que confunden sus creencias y convicciones con las de la sociedad, como p.ej. las valencianas, así como otros asuntos recurrentes que todavía no se han resuelto desde la transición democrática, como son la presencia de la religión en los colegios, la financiación y privilegios de la religión, la todavía existencia del delito de blasfemia en España que limita la libertad de expresión, y tantos otros.
Reseñas de prensa:
Could I translate this in english? pleaseeee
ResponEliminaYes, of course. *You* can translate, use and distribute the text from this post. Regarding the material from Levante newspaper, it is not so clear; I guess you can translate and use whatever you want from there as well, but properly adding a reference to the source (such as, "from Levante-EMV, June 25th 2010").
ResponEliminaIf you need any further information, please contact us (avall@ateus.org).
Oops, I forgot something. If you mean "translating the book", please contact us and we will forward you to the author.
ResponEliminaEs todo lo contrario: la fe da libertad, porque permite rechazar lo que nos hace daño. Hay que ser absolutamente gregario para ser ateo.
ResponElimina