diumenge, 29 de juny de 2014

CAMPAÑA: Descuelga un crucifijo por los servicios públicos


Como respuesta al poco ánimo de la administración pública de ajustarse a la realidad del País y cumplir la ley en relación a la simbología religiosa en organismos públicos (como ésta, del Hospital Provincial de Castellón):



Y a la vista de las excusas más variopintas para retirar lo que debía haber desaparecido ya en 1978 ("siempre han estado ahí", "no hacen daño a nadie", ...), AVALL comienza hoy una CAMPAÑA para incentivar razonada y económicamente a que se retiren todos los símbolos religiosos de organismos y espacios públicos, sufragados con dinero público o que presten un servicio público: hospitales, colegios, ayuntamientos, cuarteles, juzgados, tanatorios, parques naturales, carreteras, etc.


Descuelga un crucifijo 
por los Servicios Públicos



AVALL gratificará con 5€ por cada crucifijo (u otro símbolo religioso) que deje de estar expuesto en un organismo público o financiado con dinero público: colegio, hospital, ayuntamiento, cuartel, juzgado, etc.

¿Por qué han de retirarse los símbolos religiosos de los organismos públicos o que prestan servicio con dinero público?
  • Porque cualquier persona puede llevar símbolos o textos sagrados de su confesión donde quiera que vaya sin necesidad de que el Estado se los proporcione.
  • Porque los símbolos religiosos no tienen ninguna funcionalidad objetiva que ayude a prestar un servicio público mejor o más eficientemente.
  • Porque la Constitución Española refleja la aconfesionalidad del Estado.
  • Porque las confesiones religiosas son ideologías que se alinean con ciertas formaciones políticas, pero no todas, con lo que cualquier símbolo incurre en un proselitismo que infringe la neutralidad ideológica del Estado y de los servicios públicos.
  • Porque, según el último barómetro del CIS, menos del 15% de la población española es religiosa practicante y más del 25% se declara atea o no creyente.  Esta diversidad hace que se produzcan rechazos y reclamaciones ante símbolos de una cosmovisión diferente.
  • Porque diversa jurisprudencia tanto española como europea ha obligado a España a retirar crucifijos y otros símbolos religiosos de colegios y otros edificios públicos.

Procedimiento:
  • Los responsables de los centros u organismos subvencionados con fondos públicos que deseen retirar los símbolos religiosos contactarán con AVALL por correo electrónico a ateusvalencians@gmail.com.
  • AVALL entregará 5€ por cada crucifijo o símbolo religioso que deje de exponerse.
  • El  dinero recogido por el organismo público se utilizará para la mejora del servicio público, tal y como estime conveniente la dirección del mismo.
  • El crucifijo deberá haber estado expuesto con anterioridad a este anuncio y no se sustituirá por otro en ese u otro lugar. 
  • AVALL no tiene mayor interés en los crucifijos. Podrán reubicarse a su lugar apropiado: lugares de culto, órdenes religiosas o particulares interesados.
  • El ámbito de esta campaña es cualquier organismo, empresa o institución (estatal, autonómico o local) que preste un servicio público en la Comunidad Valenciana.
  • La campaña es válida durante todo el 2014 o hasta que se consigan retirar 500 símbolos religiosos.

Díptico:





6 comentaris:

  1. Buenos días, me gustaría saber cuántos crucifijos han recaudado. Por mera curiosidad.

    ResponElimina
  2. A día de hoy ninguno. Era más o menos lo esperado. El objetivo de la campaña era concienciar de una situación que no se ajusta a la realidad social del país y que es ilegal, al utilizarse un espacio público para realizar proselitismo de una ideología particular.

    Dicho esto y aunque cada euro de incentivo surge exclusivamente del esfuerzo de nuestros socios, la campaña sigue abierta hasta 2014, y estaríamos encantados que algún ayuntamiento o grupo de trabajadores de algunos de estos centros (hospitales, colegios, centros de ayuda públicos, plenos de ayuntamientos, etc.) intentara promover que la dirección de los mismos retirara los crucifijos, las medias lunas, etc., y las llevaran a los templos o sitios particulares, que es donde deben estar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Podría decirse, entonces, que no debe de haber tanta gente a la que le molesten los símbolos religiosos que a vosotros tanto os irritan. Parece que si alguien está algo aquejado de falta de realismo es la AVALL y otras AAL.

      Elimina
  3. Un administrador del bloc ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  4. Una cosa, haceis reuniones de ateos en Valencia o en Castellon??? Si es asi, donde? Para visitar

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, contacta por correo con ateusvalencians@gmail.com

      Elimina