dijous, 21 de maig del 2015

Resultado de la ronda con los partidos políticos



Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, la Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (AVALL) se ha dirigido, como hizo en las de 2011, a los partidos más importantes que concurren a ellas para ofrecer sus puntos de vista y analizar en sus programas electorales aquellos aspectos que como organización nos interesan.  El Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia, Ciudadanos y Podemos no han contestado a nuestra propuesta de reunión, y únicamente lo han hecho Compromís y Acord Ciutadà (EUPV, ERPV, Els Verds y AS).

-Compromís: fuimos recibidos por dos representantes municipales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo y Pilar Soriano, que se mostraron bastante receptivas a los planteamientos de AVALL. Se les hizo entrega de nuestros escritos reivindicatorios, que examinaron atentamente y prometieron estudiar con más profundidad. Mostraron un gran interés por la problemática de los inmuebles de la Iglesia Católica y su falta de cumplimiento de la ley en relación al pago del  IBI en aquellas propiedades que no están destinadas al culto.

- Acord Ciutadà: fuimos recibidos por Susana Pérez, en representación de Rosa Albert, la número 2 de la lista municipal de la candidatura para el Ayuntamiento de Valencia, la cual “ha asumido nuestras reivindicacions que tienen como objetivo conseguir una sociedad y un País Valencià laico y más democráticos”. 

En la reunión se habló del IBI, de los símbolos en los espacios públicos, de la educación y la cesión de solares a la Iglesia, etc, y en todos los puntos se mostró un conocimiento de los temas y una sintonía con nuestros puntos de vista. Se nos entregó una copia del programa electoral municipal y se nos dijo que éste recogía de manera transversal nuestras reivindicaciones en materia de laicidad, y tras la lectura del mismo pudimos comprobar que así es en temas como la educación, fiestas populares, etc. En la web de EUPV, como se puede comprobar en este enlace, http://valencia.eupv.org/2015/05/18/9191/, se afirma lo siguiente:
“La coalició d’esquerres aposta de forma irreversible per una societat laica on tinguen cabuda totes les creences religioses en igualtat, així com altres postures com l’ateisme i l’agnosticisme. “La millor forma de portar-ho en marxa és a través d’una clara determinació per part de l’administració, en aquest cas, per l’autonòmica i municipal, de separar de forma clara qualsevol activitat pública de les creences religioses, siguen aquestes les que siguen. D’aquesta manera aconseguim una divisió que garanteix el ple exercici democràtic dels drets constitucionals sense retallades per part de qualsevol creença religiosa i, especialment, la catòlica”, ha indicat Albert”.




DOCUMENTO ENTREGADO

Aproximadamente una cuarta parte de los valencianos no es creyente (según las encuestas del CIS), porcentaje que supera el 50% dentro del sector de la población joven y con estudios superiores. A pesar de estos datos y la secularización imparable de la población valenciana en los últimos treinta años, las políticas de la Generalitat, de las diputaciones y de los ayuntamientos valencianos son las que menos se han adaptado a esta nueva realidad. En estos momentos los no creyentes, agnósticos, escépticos, ateos y, en general, librepensadores, nos encontramos discriminados por una serie de leyes y de prácticas políticas que distan mucho de un Estado Aconfesional y de la realidad plural de la Comunidad Valenciana. La Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores (AVALL) trabaja, desde 2004, en la defensa de las libertades y derechos de este sector de la población, y hace sentir nuestra voz públicamente. AVALL representa, con carácter general, el sentir de este colectivo importantísimo de la sociedad. Consideramos imprescindible que los partidos políticos escuchen la voz de los representantes de una cuarta parte de la población que tienen una cosmovisión no religiosa.
De cara a las próximas elecciones autonómicas, queremos hacerles llegar un decálogo de propuestas que consideramos fundamentales para avanzar hacia la igualdad de todas las convicciones (religiosas o no). Pedimos que, en la redacción de su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2015, su partido tenga en cuenta estas propuestas, y las tenga presentes durante los próximos cuatro años, ya sea en tareas de gobierno o de oposición. Tanto en un caso como el otro, deben considerar que los políticos electos han de representar a toda la población y no sólo a sus electores. Eso implica tener en cuenta permanentemente que una cuarta parte de los valencianos no siguen ninguna de los cientos de confesiones, variantes y sectas religiosas (muy dispares) que conviven entre nosotros.
Las siguientes propuestas se enmarcan dentro de las competencias del régimen autonómico (Generalitat), provincial (diputaciones) y local (ayuntamientos), que son los ámbitos en los que los electores decidirán en las próximas elecciones autonómicas y municipales. De este decálogo quedan fuera, por lo tanto, reivindicaciones fundamentales que no son competencia autonómica, provincial o local, como la derogación de los acuerdos con el Estado Vaticano, la ley de libertad de conciencia, a la eliminación de la casilla de la IRPF a la Iglesia Católica  y de otras subvenciones o desgravaciones a las diferentes confesiones, la eliminación de los profesores de religión católica y musulmana en los colegios, de capellanes en el ejército y en hospitales, la eliminación del delito de escarnio (blasfemia) del código penal, y un largo etcétera, asuntos que son de competencia estatal.
En concreto, les trasladamos las siguientes propuestas para su consideración:
1) Exigimos la completa separación de los cargos electos entre su tarea pública y sus convicciones personales, mediante una ley autonómica. Esta ley autonómica establecerá que los cargos electos no participarán en actos religiosos a título oficial, aunque, lo podrán hacer, desde luego, a título personal o como representantes de su partido político. Esta ley velará porque si, finalmente, se diera su asistencia a título particular, no se considerara dentro del protocolo público y no se pudieran cargar desplazamientos, dietas, etc. ni utilizar servicios públicos en estos actos (exceptuando dispositivos de seguridad habituales en altos cargos).
2) Pedimos la eliminación total de simbología religiosa (exceptuando aquella que no se puede retirar y que esté declarada bien patrimonial) de edificios públicos, plenos de ayuntamientos, centros cívicos, de jubilados, etc. y cualquiera otro centro sufragado principalmente con fondos públicos como p.ej. hospitales, colegios, comisarías, recintos militares, etc. Se incluye aquí la simbología religiosa permanente y eventual (p.ej. cruces de mayo), siempre que esté dentro de los recintos de edificios públicos, y especialmente toda simbología religiosa permanente instalada o restaurada desde 1978 en la calle (cruces de delimitación de municipios, cruces en terrenos urbanos o rústicos, colinas y montañas, cruces de los caídos, etc., en plazas, calles y caminos públicos). Pedimos la revisión de contenidos y simbología religiosa en actos o festividades que originalmente no tenían ese contenido, asegurando por ley que no se pueda exigir a ningún festero, fallero, foguerer, gaiater, comparsista o miembro de una asociación festiva, musical, deportiva o cultural la asistencia a procesiones o actos religiosos.
3) Pedimos la eliminación de subvenciones a cualquier tipo de convicción religiosa, a nivel local, de diputaciones provinciales o a nivel autonómico. Solicitamos la realización, por ley, de una contabilidad pública a nivel de las tres administraciones (Generalidad, diputación, local) que establezca el dinero desviado durante los últimos diez años a confesiones religiosas, por partidas y conceptos, determinando de manera muy precisa el dinero adscrito a obra social y el adscrito a cualquiera otro menester (religioso o no), incluyendo visitas de nuestros gobernantes a representantes religiosos, o visitas de líderes espirituales a nuestras tierras, incluyendo retransmisiones, publicidad, monumentos y cualquiera otro tipo de gasto. Pedimos la creación de una comisión de investigación para analizar la visita del sr. Ratzinger en Valencia en 2006 y el gasto público, incluyendo todo tipo de dispositivo (sanitario, policial, tráfico), así como el impacto económico de paralizar una ciudad como Valencia durante tres días. Pedimos la creación de una ley que evite el desvío de fondos públicos para este tipo de actos en el futuro y que regule el alcance de este tipo de actos y limite las molestias para los ciudadanos que no quieran participar.
4.- Pedimos la reducción de las horas del adoctrinamiento en religión católica en los colegios sustentados con fondos públicos al mínimo posible dentro de la ley estatal. Exigimos que la actuación de todas las administraciones públicas vaya dando pasos hacia la total desaparición de la materia de religión del sistema educativo. Mientras la religión no esté fuera de la escuela, proponemos que los gobiernos autonómico, provincial y local, como poderes públicos de un Estado aconfesional, recomienden a los padres y madres que matriculen a sus hijos en las materias Valores culturales y sociales, en primaria, y Valores Éticos, en secundaria. Con ello los poderes públicos mostrarán su compromiso con un sistema educativo que integre a todas las personas, en lugar de segregarlas por sus creencias o las de sus familias. A su vez, se posibilita que el alumnado conozca e interiorice los valores democráticos compartidos por toda la ciudadanía.
5.- Pedimos que el sistema educativo dé cabida a Programas de Educación Sexual, elaborados con criterios estrictamente científicos y ejecutados por personal con la preparación adecuada. Dichos programas respetarán y propiciarán el ejercicio de la libertad personal en todo lo que atañe a la vida sexual de cada persona. Por tanto, no habrá lugar para injerencias de ninguna creencia religiosa.
6) Exigimos un uso neutral de todos los ámbitos públicos sin ningún tipo de censura. Pedimos el uso libre de vallas y carteles publicitarios, anuncios en medios de transporte, para que cualquiera ideología o convicción pueda utilizarlos sin más límite que la libertad de expresión. Pedimos el uso libre de plazas y calles para cualquier tipo de convocatoria, acto o concentración legal, independientemente de que en la plaza o la calle haya una iglesia, una mezquita o cualquiera otro tipo de templo religioso. Pedimos que no se vuelvan a repetir censuras de campañas como "Probablemente Dios no existe" por las empresas públicas de algunos ayuntamientos valencianos, o prohibición de pancartas del mismo estilo, como las que tristemente han tenido lugar en los últimos años. Pedimos que no se censuren manifestaciones y marchas de colectivos ateos, naturistas, ciclonudistas, de gays y lesbianas (o de cualquiera otro colectivo non-grato para alguna confesión) en plazas y calles públicas, con la única excusa de que pasan por delante de una iglesia.
7) Pedimos la congelación de los conciertos, cesiones de terrenos, subvenciones encubiertas, etc, con guarderías y escuelas infantiles, escuelas, colegios, institutos, universidades, hospitales, centros de acogida, residencias de ancianos, centros de ayuda, etc. de carácter religioso, especialmente de aquellos que incluyan adoctrinamiento e ideario no neutral para la prestación de su servicio a los ciudadanos, y que, por lo tanto, no pueden ser utilizados por un porcentaje importante de la población congruente con sus convicciones no religiosas. Pedimos la eliminación inmediata de los conciertos a colegios que segregan por sexo (o por raza, o por religión o ideología) y su prohibición (sean públicos o privados). Pedimos la recuperación progresiva de los terrenos y edificios públicos regalados o cedidos a la Universidad Católica San Vicente Mártir o a la Universidad CEU San Pablo en los últimos años, la eliminación de cualquier tipo de subvención pública, así como una evaluación de la calidad y oportunidad de las titulaciones aprobadas a estas universidades, la evaluación de los criterios de admisión de alumnos y una revisión del catálogo de titulaciones a universidades privadas.
8) Pedimos la habilitación de una ley autonómica de "bienvenidas civiles" y de "funerales civiles", en correspondencia con una regulación del "matrimonio civil", con consideración de acto público y con colaboración del ayuntamiento y uso de espacios públicos, como jardines o salas de los ayuntamientos o de los centros cívicos de los ayuntamientos. Pedimos la disposición que a nivel local o comarcal existan cementerios públicos no religiosos, ya que muchos son propiedad de la Iglesia Católica y sufragados parcial o totalmente por los ayuntamientos, o son propiedad del ayuntamiento pero les gestiona la Iglesia Católica.
9) Solicitamos un conjunto de medidas orientadas a la prevención y detección de delitos inspirados o tolerados por diferentes confesiones religiosas, como los abusos sexuales a menores, las ablaciones sexuales, las autolesiones de penitencia, los casamientos por imposición religiosa, la reclusión de personas o imposición de vestimenta por motivos religiosos, etc. Pedimos la instauración de protocolos de actuación en hospitales, comisarías y dependencias de servicios sociales, creación de cursos especializados orientados a personas que por su profesión están en contacto con las posibles víctimas, elaboración de información a impartir en los colegios, asesoramiento y apoyo a las víctimas y a sus familiares, etc.
10) Solicitamos la creación de un "Observatorio por la laicidad", similar al de otras comunidades autónomas, que vele por la igualdad de trato de las administraciones a todas las personas independientemente de sus convicciones y cosmovisiones (religiosas o no). De la misma manera que existen iniciativas y organismos públicos para la igualdad de género y contra la xenofobia, los exigimos para velar por la igualdad de trato respeto a todas las creencias e ideologías, con el fin de que nadie puede ser discriminado por su sexo, raza, ideología o creencias.
Confiamos que entiendan que las propuestas anteriores no pretenden menoscabar los derechos de nadie, sino generalizar los derechos fundamentales de la Constitución Española y de la Declaración de los Derechos Humanos a toda la población, incluyendo los ciudadanos que no tienen convicciones religiosas. Somos conscientes que eso implica eliminar a algunos privilegios muy arraigados en ciertas tradiciones, pero no por eso dejan de ser privilegios inadmisibles en un Estado Democrático. Recordemos que la democracia no es simplemente elecciones periódicas, es principalmente que todas las personas, independientemente de su raza, sexo o convicciones, sean tratadas por igual por las administraciones públicas y por la ley.
Estamos a su disposición para entregarlos en mano este decálogo o para tratar sobre cualquiera de las propuestas anteriores.
Cordialmente,




Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (AVALL)
Apartado de Correos 1611, 46002 València
Web: http://www.ateusvalencians.es
Blog: http://ateusvalencians.blogspot.com/

AVALL es miembro de la UAL (Unión de Ateos y Librepensadores)
Web: http://www.ateos.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada