divendres, 14 de desembre del 2018

DÍA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. HOMENAJE AL MAESTRO GAIETÀ RIPOLL

Acto final del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, con la lectura del Manifiesto en las escaleras del Mercado Central, lugar donde fue asesinado por la Inquisición el maestro Gaietà Ripoll en 1826.
Gracias a los asistentes, así como a las entidades convocantes : Valencia Laica, AVALL, Logia Blasco Ibáñez y Cullera Laica.
Nos ha acompañado la Colla de Musics de la Societat Coral el Micalet.






9 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
HOMENAJE AL MAESTRO GAIETÀ RIPOLL

En esta repetición de tiempos convulsos que nos toca vivir, donde la variedad de organizaciones, objetivos, tácticas, estrategias y proyectos personalistas, suponen un obstáculo para formar un bloque común frente a tanto oscurantismo, tanta arrogancia, tanta superchería elevada al grado de sagrada, tanta dejadez de responsabilidades de quienes pudiendo hacer no hacen, ......... pocas personas consiguen aunar tantas y tan variadas voluntades como el maestro Gaietà Ripoll, asesinado el 31 de julio de 1826 en la horca por promover la enseñanza laica, en plena Década Ominosa en que se instauró una despiadada censura, se cercenaron libertades, se manipularon programas de estudios y se impuso el absolutismo.
No hemos avanzado mucho si tenemos en cuenta que, aun siendo el maestro Ripoll deísta (o sea, creía en la existencia de dios, pero negaba su intervención en los asuntos humanos, no admitía revelaciones ni la práctica de los cultos), fue condenado por hereje y por masón. Cualquier excusa servía para intentar atajar el mínimo atisbo de libertad de conciencia, de pensamiento o de religión.
No se atrevieron a quemarlo, al igual que hoy ya no queman a nadie, pero no por ello, las fuerzas del oscurantismo han dejado de conseguir sus objetivos: Que la Libertad de Conciencia sea, hoy en día un tema menor, un derecho olvidado, un camino que la ciudadanía desconoce y en consecuencia, un derecho que a la mayoría de la clase política no le importa ni le interesa poner en el sitio que merece.
Estaremos haciendo un flaco favor a la causa de la Libertad de Conciencia, si actos como éste, se limitan al homenaje personal, a ensalzar a la persona sin más.  Por el contrario, después de 192 años, la figura del maestro Ripoll, con la excusa del homenaje, nos debe empujar a conseguir que la idea de la  Libertad de Conciencia no muera por desconocimiento general y por ausencia de voluntad política. Después de 192 años, seguimos necesitando la presencia y ayuda de personas como el maestro Ripoll para que la Libertad de Conciencia y el librepensamiento sean consideradas  herramientas válidas para el progreso social. Y seguimos necesitando de esta clase de personas porque, al igual que ellos en su época, nos encontramos con  poderosas fuerzas reaccionarias ejerciendo una fuerte oposición.
Algunos, los autoritarios por llamarlos de alguna forma,  actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos. Existen otros, llamaríamos conservadores, a los que es más difícil detectar, pues muchas veces guardan las formas, pero que también se resisten a todo cambio. Pero también debemos cuidarnos de los elitistas,  que pretenden un librepensamiento sólo para  grupos reducidos al margen de la ciudadanía,  y finalmente, cómo no, los indiferentes, que sin oponerse directamente, descalifican esta lucha por la libertad de conciencia como superficial o innecesaria.
Con la ayuda de personajes como Ripoll, pero también como Miguel Servet (1553), Giordano Bruno (1600), Margarida Borrás (1640), y tantos otros, deberíamos conseguir que el Día de la Libertad de Conciencia,  fuese un día simbólico para toda la ciudadanía y para ello, animamos, pedimos, imploramos a todas las organizaciones que luchan, que comparten o que simplemente apoyan estos objetivos del Laicismo, a que sigamos la senda que nos marcaron para poder visibilizar nuestras reivindicaciones, hasta conseguir la vigencia de este  derecho fundamental a la Libertad Conciencia.
En el reconocimiento de esta causa común de la Libertad de Conciencia, con todas las implicaciones legales y sociales que conllevaría,  deberíamos recorrer un camino común las asociaciones laicistas, de ateos y agnósticos, grupos feministas y de varones anti patriarcales, comunidad LGTBIQ, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinas, comités pro derechos humanos, etc.,  aunque sólo fuera por un tiempo determinado,  aparcando las diferencias en otros campos en pos de una meta tan importante como la Laicidad y  Libertad de Conciencia, sinónimo de espíritus críticos, de igualdad de oportunidades, de idénticos derechos y obligaciones para toda la ciudadanía y de eliminación de cualquier tipo de privilegio.
Dejar este tema en manos de unas pocas asociaciones, voluntariosas pero de alcance limitado, suponer echar a perder la posibilidad de contrastar toda una diversidad de estrategias y fomentar el ser un blanco único y fácilmente identificable para los sectores reaccionarios y oscurantistas que tan envalentonados se muestran últimamente.
Tenemos cerca los ejemplos del maestro Ripoll y de Margarida Borrás, para comprender que si de sucesos o acontecimientos pasados, no somos capaces de sacar unas enseñanzas,  de desmenuzar las estrategias que se usaron, de ver quienes apoyaron o se opusieron, etc., cuando esos mismos hechos acaezcan de nuevo, seremos incapaces de afrontarlos con entereza y garantías de que no se repitan.

!! Viva la Libertad de Conciencia !!        
                       !! Viva el Librepensamiento !!                           !! Viva la Laicidad !!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada